Silvia Morimoto
Representante Residente del PNUD en Paraguay
En Paraguay el sector textil tiene una histórica relevancia, por ser un gran generador de empleo, y por su contribución a la economía y a la industria nacional. Sin embargo, este rubro aún tiene muchos desafíos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector genera aproximadamente 64.000 empleos en el territorio, representando el 18% del total de puestos de la industria manufacturera, con una tasa de informalidad del 73%. Del total de su población empleada, sólo un 30% recibe un salario fijo por su trabajo.
El año pasado, a través del Censo de Confeccionistas realizado por el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recabamos datos de más de 370 talleres de confección en clústeres textiles y confeccionistas de Pilar, Yaguarón y Mariano Roque Alonso, y con esta información, pensando en la mejora continua desde un enfoque territorial, nos preguntamos: ¿Cómo logramos mejoras productivas y sociales en clústeres de confección, aprovechando sus características propias y sus relaciones con empresas ancla?
Así nació Local, un Programa de Competencias Territoriales para la industria desarrollado por PNUD, que trabaja en el marco de la Estrategia de Promoción y Formalización de las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Estrategia Integral para la Formalización del Empleo, del Ministerio de Trabajo (MTESS).
Local aborda las barreras multidimensionales a la formalización de las empresas y el empleo, integrando intervenciones con empresas ancla para aumentar la productividad laboral, la asociatividad, y el trabajo decente, buscando promover el desarrollo y una mejor calidad de vida para quienes trabajan en el rubro. Llevamos cerca de 500 horas de trabajo y capacitaciones que involucran a alrededor de 100 personas, entre dueños de talleres, técnicos y docentes, trabajando en pos de mejoras asociativas, eficiencia productiva y mejores condiciones laborales.
Gracias a las visitas estamos empezando a aplicar las prácticas, como la limpieza del taller, usar bolsitas, cuidar los espacios. El programa me va a llevar adelante”, sostuvo Amalia Alarcón, una de las confeccionistas del Programa. Por su lado, Mario Riveros, otro confeccionista que pasa por el Programa, compartió que “aprendimos mucho sobre cómo administrar recursos y el tiempo, eso nos ayuda bastante. Lo que más valoro es ese apoyo para poder sacar adelante realmente un negocio”.
Para llevar adelante una operación de esta envergadura, el programa trabaja con DINAEM y CAE del MIC, SINAFOCAL y SNPP del MTESS, y con actores locales como las municipalidades de Mariano Roque Alonso, Yaguarón y Pilar, asociaciones de confeccionistas, de artesanos, cooperativas, etc. Además, Local trabaja coordinadamente con empresas ancla que contratan a los talleres: Narella, High Low, GIMSA, Manufactura Pilar e IRE Moda.
El objetivo final de esta iniciativa es mejorar procesos y llegar a tomadores de decisiones, para seguir aportando al rubro y al país, con datos basados en evidencia. Conocé más del programa en: https://www.undp.org/es/paraguay/proyectos/local